Definición y Que Es
Léxico

Se lo conoce como el léxico de las palabras o unidades que componen un lenguaje característico de cada persona o región, por lo tanto, el léxico resulta en un sinónimo de vocabulario ya que ambos se refieren al conjunto de palabras usadas en un área específica; este término se aplica sobre todo en el estudio lingüístico.

Léxico

Vale la pena mencionar que un léxico también se refiere a ese conjunto de palabras usadas en una región específica tal como: el léxico mexicano, argentino y colombiano; en una actividad o disciplina particular: legal, científico, léxico de la computadora; o de un campo semántico en particular, léxico del amor. Por lo tanto, el léxico y el vocabulario son términos sinónimos.

Sin embargo, por léxico también se refiere a todo lo que es típico de lexemas o relacionado con el vocabulario de una región, idioma o comunidad. También puede consultar una lista de palabras, las palabras de un idioma o un lenguaje de programación. La gramática se refiere al léxico, como la conjugación de palabras según su clase o categoría léxica bien definida, que tienen la particularidad de referirse a ciertos conceptos, ya sean abstractos o materiales, y que tienen un significado independiente de su contexto. Este tipo de palabras generalmente se clasifica según su comportamiento a nivel morfológico o sintáctico. Esta clase incluye verbos, sustantivos, adverbios y adjetivos, que se consideran subclasificaciones de la misma.

Por otro lado, el diccionario o libro en el que se registran, recopilan y definen palabras, también se suele llamar con la palabra léxico.

Ahora, a menudo sucede que la educación que se recibió, así como las costumbres, no son los ideales o los acordes, y luego, ese individuo, tendrá un léxico, que por un lado puede ser limitado, y por el otro mano totalmente extemporánea en la interacción con los demás, sin duda afectando las posibilidades de desarrollo e inclusión social de esa persona.

Por lo tanto, el léxico es muy importante al desarrollar las habilidades de comunicación de una persona. Las personas con un léxico muy amplio tienen mayor elocuencia al expresarse, además, son demostrativas de su nivel intelectual y su cultura. En un lenguaje, el léxico está en un proceso constante de desarrollo, evolución, cambio y ajustes, así como la incorporación de nuevos términos, que pueden ser neologismos (palabras nuevas), palabras extranjeras o palabras creadas para nombrar nuevas realidades, como aquellos que se refieren al mundo de la tecnología, entre otras cosas.