Definición y Que Es
Ley de Coulomb

Se llama así a la ley establecida por el científico que lleva el mismo nombre (Charles A. Coulomb) en el año de 1875, describiendo a través de ella la relación entre distancia, fuerza y carga. La Ley de Coulomb demuestra que la fuerza ejercida por dos cuerpos cargados eléctricamente es inversamente proporcional al cuadrado de las distancias por la cual se encuentran separadas y directamente proporcional al producto de sus cargas eléctricas.

Ley_de_Coulomb

La balanza de torsión fue una herramienta fundamental en el descubrimiento de la ley, este dispositivo fue ideado también por Coulomb, se trata de una varilla de bajo peso, hecha de material aislante, la cual se encuentra suspendida sobre una fibra de material maleable, la cual en uno de sus extremos posee una esfera (A) recubierta de grafito y de bajo peso. Luego hay una segunda esfera (B) con características similares a la anterior, ésta se encuentra fijada cerca de la primera esfera. La balanza funciona cuando las esferas se cargan de energía eléctrica, pudiendo repeler si la electricidad es del mismo signo, provocando que la varilla rotara y por consecuencia, la fibra se torciera en un ángulo (q), siendo ese ángulo directamente proporcional a la fuerza de la torsión, Coulomb utilizó ese ángulo como medida de la fuerza que repele a las esferas entre ellas.

Los resultados obtenidos por la balanza de torsión permitieron determinar, que la fuerza con la que interactúan dos cargas, puede duplicar cualquiera de las cargas y se triplica si alguna de las cargas hace lo mismo, estableciendo entonces que la fuerza proporcionada equivale al valor de las cargas. También se dedujo que si las distancias entre las cargas se duplica, la interacción entre ellas baja en un factor de 4(2²) y si se triplica disminuye aún más en factor de 9 (3²), esto permitió establecer que la fuerza con la que interactúan las cargas es inversamente proporcional al cuadrado de la separación.

La Ley de Coulomb presenta algunas limitaciones tales como, que solo puede ser utilizada en cargas estacionales y en caso de ser aplicada en situaciones más difíciles, debe generalizarse a través del potencial eléctrico. Cuando las cargas se encuentran moviéndose se necesita sustituir incluso el potencial eléctrico por el potencial de Liénard-Wiechert sobre todo si la velocidad es cercana a la velocidad luz.