Definición y Que Es
Ley Islámica

La ley islámica, representa para la comunidad árabe, todas las normas o principios por las cuales la población musulmana debe regirse. En muchos de los países islámicos, esta ley significa una fuente de derecho primordial, sin embargo su aplicación no es igual para todos, ya que no representa una norma formal, es decir, que su aplicación estará sujeta a la interpretación que se le dé en cada Estado musulmán.

Ley_Islámica

Esta ley además de definir los fundamentos morales de la comunidad árabe, también sirve de guía en muchos aspectos de la vida habitual musulmana como por ejemplo la política, las finanzas, la economía, los asuntos sociales, etc.

El Corán, la Sunna, los dichos y hechos de Mahoma (hadices), son algunos de los textos en donde se pueden encontrar estos principios o normas, los cuales han sido emitidos por fuentes reconocidas y seleccionados en distintas colecciones. En todas y cada una de ellas se hace referencia, de todas aquellas personas consideradas honorables y dignas de Fe, que difundieron cada uno de los dichos y hechos revelados.

Existen Estados islámicos en donde esta ley se aplica de manera radical. Países como Afganistán, Arabia Saudita, Pakistán, e Irán, a las mujeres que cometen adulterio son apedreadas hasta morir, a las personas que roban les cortan las manos y a los que beben alcohol se les golpea en público, y como éstas, innumerables prácticas que violan los derechos de todo ser humano. En el caso de arabia saudita, existe un organismo de seguridad llamado “policía religiosa”, el cual se encarga de ejercer labores de patrullaje en las calles a fin de cuidar que se cumpla lo establecido por la ley islámica.

A continuación las cinco bases que definen la ley islámica:

Castigos: la interpretación de esta ley hace posible que muchas comunidades musulmanas lleven a cabo toda clase de vejaciones y violaciones de derechos en contra de la población.

Vestimenta de las mujeres: según la ley, las mujeres deben ir cubiertas desde la cabeza hasta los pies al iniciar su pubertad.

Matrimonio: los esposos pueden ser polígamos, es decir que pueden casarse con más de dos mujeres, en cambio las mujeres solo pueden casarse con un solo hombre y éste debe ser musulmán. El esposo es quien lleva la tutela de los hijos.

Justicia y libertad religiosa: según la ley, la palabra de un hombre corresponde al de dos mujeres. En países como Afganistán o Pakistán, existen tribunales que actúan en zonas rurales de manera ilegal, aplicando castigos severos a mujeres y hombres, solamente porque estos bailen, rían, canten, etc. En cuanto a la libertad religiosa, ésta no existe, ya que el único credo permitido es el islam.