Definición y Que Es
LEY

Palabra proveniente del latín “lex, legis”. La ley es una norma jurídica que se implanta en cada nación y los poderes públicos son los entes que se encargarán de hacerla cumplir, las leyes son normas tanto morales, sociales, jurídicas y legislativas que todos los ciudadanos tienen el deber de cumplir a cabalidad. Las leyes son las causantes del orden en una nación evitan que el caos caiga sobre esta.

Las leyes tienen muchas características una muy importante es la no retroactividad y esto quiere decir que dicha ley sea del genero que sea estará vigente desde el mismo momento de su promulgación y no está sujeta o no aplica a los hechos ocurridos en anterioridad, algunos hechos ocurridos en la nación son los pioneros de que una nueva ley se promulgue.

Las leyes en su esencia tienen 5 características específicas y generales:

Generalidad: todos y cada uno de los ciudadanos o extranjeros residenciados en cualquier nación o país tienen la obligación de cumplir todas las leyes siendo objeto de sanción a aquellos que no estén dentro del marco de la ley.

Obligatoriedad: todas las leyes en el mismo momento que entran en vigencia tienen que hacerse cumplir y esta no tendrá fecha de vencimiento, sólo será derogada cuando un ente superior decida que la ley ya no es funcional.

Abstracta e impersonal: esto significa que ninguna ley bajo ningún motivo está sujeta a resolver o a aplicar a algún caso en específico todas son de generalidad ciudadana.

Reputa conocida: ningún ciudadano tiene el derecho de exponer inocencia por desconocimiento de alguna ley.