Definición y Que Es
Libertinaje

Se define como libertinajes a uso inapropiado de la libertad de la cual goza un individuo, lo que puede suponer al mismo tiempo el aborrecimiento de la libertad de otra persona. Este tipo de conductas puede tener diversas modalidades de manifestación, sin embargo siempre se relaciona con el uso indebido de la libertad según lo que son los principios morales que rigen a la sociedad. El hecho de que en la mayoría de las sociedades del mundo la libertad sea vista como un derecho fundamental, muchas personas tienden a caer en el error de que se puede realizar cualquier acción bajo dicha justificación. Esto puede estar originado debido a que muchas veces solo se enseña una parte de lo que es realmente la libertad pero se olvidan las responsabilidades que ésta acerera y sus consecuencias si se toma a la ligera.

Libertinaje

Este tipo de conducta a pesar de ser inapropiado no deja de ser algo frecuente en la sociedad y más aún en la actualidad donde el hombre puede ejecutar una acción sin tomar en cuenta las acciones o el contexto de las mismas. Se puede decir que éste se encarga de dar garantía de la independencia de una persona en relación al ambiente donde se desenvuelve, sin embargo es de destacar que el hombre posee una libertad relativa, ya que sus acciones deben siempre asociarse en conjunto con las de otros para de esa forma incrementar su posibilidades, demostrando de esa forma una cualidad innata de los seres humano la cual es el socializar, sin embargo cuando se atraviesa la línea del libertinaje muchas veces se tienden a realizar acciones que afectan a terceros de forma negativa, atentando por consecuencia con la naturaleza misma del hombre.

Se deben establecer las diferencias entre lo que es el libertinaje y la libertad, ya que muchas personas tienden a confundir una con la otra. Por un lado si una persona realiza alguna acción basada en el respeto para con sus iguales no se puede decir que esta está incurriendo en el libertinaje, lo que puede establecer la principal diferencia, y no es más que la libertad se convierte en libertinaje cuando se viola la libertad de otro.