Definición y Que Es
Libre Competencia

Es una fase del capitalismo también conocida como premonopolista o libre competencia, comúnmente llamada así. Esta actividad data del siglo XIX y se basa principalmente en la competencia entre capitalistas. Al principio en esta actividad las personas quienes tenían el capital (capítalistas) obtenían el mismo de la esfera del comercio, es por eso que recibe el nombre de capitalismo comercial.

Libre_Competencia

Fue tan grande el éxito y el auge de dicha actividad que sus funciones se fueron incrementando hasta abarcar la esfera de la producción propiamente dicha. Las formas de producción de la mercancía en esta fase fue de producción mercantil simple y sobre todo la manufactura.

Fue a fines del siglo XVIII que la producción fue mecanizada desde que llegó la revolución industrial y se disparó con más auge el comercio y así la libre competencia. Fue tal la competencia entre capitalistas que cada vez los productos eran de mayor calidad y su costo era menor.

Durante este tiempo predominaban las organizaciones anónimas que tomaban forma de organizaciones capitalistas.

Ésta puede ser perversa en algunas ocasiones, en especial para las pequeñas empresas que no pueden mantener la competencia y son absorbidas por las grandes corporaciones causando en algunos casos la desaparición del producto que vendía dicha empresa, lo que aumenta el capital de las grandes empresas y concentra mayor poder en las mismas.

La libre competencia presupone una lucha pacífica y leal entre competidores, además debe permitir la libre entrada de otras empresas del mercado que ofrecen nuevos productos y servicios al consumidor.