Definición y Que Es
Libreto

Se define como un libreto a un tipo de texto que es utilizado en el ámbito del teatro, cine y la televisión y que se utiliza como una especie de guía que los actores y actrices utilizan para poder conocer todos los detalles necesarios que una obra posee y se pueda llevar a cabo. Este texto se encuentra conformado por varios elementos entre los cuales es importante destacar a los diálogos, los cuales deben ser seguidos al pie de la letra por parte de los actores, allí se indica también la ubicación en cuanto a espacio, en donde se deben ubicar, como deben trasladarse de un lado a otro e incluso se pueden apreciar algunos datos con respecto al escenario.

Libreto

Para poder conocer el origen de los libretos es necesario remontarse a la época en la cual surgieron las primeras obras teatrales, es decir a la época de la antigua Grecia, sin embargo es importante resaltar que muchos autores afirman que el origen de éstos se dio desde la época del imperio egipcio. En sus inicios este tipo de textos eran empleados para que los actores pudieran tener una guía con respecto a los diálogos, sin embargo de una manera muy simple. Los libretos se pueden encontrar en épocas de gran importancia histórica de la humanidad como es el caso de la Edad Media, así como también durante el transcurso de la Edad Moderna en donde realmente tuvo un gran desarrollo, con ayuda de referentes como William Shakespeare uno de los autores más relevantes y enigmáticos de esa época.

Cabe destacar que los libretos en cuanto a estructura y forma se suelen parecer unos con otros, ya que por lo general todos poseen divisiones en actos, seguidos de diálogos que se relacionan unos con otros. Además de ello en cada acto se debe hacer énfasis en lo posible de donde se encuentra ubicado dicho personaje, el lugar y luego si se da lugar al diálogo propiamente dicho. Dicho diálogo suele contener los nombres de los personajes que interactúan en la obra. En un libreto es importante señalar todo tipo de detalles, incluso el silencio se debe indicar para que así los actores sepan el momento en el que deben hacer una pausa en el diálogo.