Definición y Que Es
Licitación

Consiste en un procedimiento de índole administrativo, a través del cual una organización de carácter público realiza la solicitud de algún tipo de servicio por parte de organismos privados. Es muy frecuente que las licitaciones se llevan a cabo mediante el uso de boletines informativos en donde se especifican los detalles de la solicitud, dicho boletín puede ser difundido mediante el uso de medios de comunicación como los periódicos, radio y televisión, luego de esto los solicitantes procederán a evaluar las postulaciones de los candidatos y de esa forma escoger la opción que mayor beneficios traiga a la parte solicitante. Cabe destacar que dicho proceso debe ser realizado bajo estrictos estándares de transparencia y legalidad para de esa forma evitar hechos ilícitos relacionados con dinero del Estado.

Licitación

Generalmente las licitaciones se realizan con la finalidad de que los organismos encargados de la realización de obras públicas escogen las mejores opciones para el beneficio del Estado y en consecuencia de la sociedad, este procedimiento es comparable a una subasta en donde resulta ganador quien haga la mejor oferta en conveniencia del sector público. Cabe acotar que este tipo de procedimientos pueden ser un tanto largos, ya que es necesario evaluar cada propuesta realizada de manera minuciosa para así escoger la opción que mejor se adapte a los requisitos. Un punto a favor de las licitaciones es que se evitan los favoritismos hacia determinadas instituciones por parte de las organizaciones gubernamentales, otorgándole las posibilidades a todas las organizaciones de participar y optar por las mismas oportunidades, lo que le otorga transparencia y honestidad.

Cuando una empresa realiza una licitación, es necesario que le asigne también un presupuesto, con el cual contará para dicha obra si es aprobada su solicitud, además de ello, debes ser muy minuciosos a la hora de mandar la postulación, ya que en ella se debe detallar todo el trabajo que se piensa hacer incluyendo el lapso de tiempo aproximado que se demorara la obra, luego de que la propuesta es aceptada, se procederá a la realización de un contrato escrito en donde deberá estar plasmado el presupuesto aprobado, los detalles de la obra y el número de días que se extenderá dicho proyecto.