Definición y Que Es
Liderazgo

Esta palabra se define como la influencia positiva que tiene una persona sobre un grupo de trabajo, el liderazgo es también la capacidad de transformar creencias y rutinas en proyectos activos y productivos.

Hay empresas que durante un tiempo evalúan las capacidades de algunos de sus trabajadores y si hay alguien que sobresale por su determinación y su desempeño laboral esta persona es tomada en cuenta para moldearla de acuerdo a su liderazgo, puede ser un líder anímico que es el que incentiva a un personal con actitudes positivas y el cambio de aura en un lugar de trabajo está científicamente comprobado que aumenta la productividad.

También está el liderazgo profesional que es el que se ejerce por medio de los logros académicos que un líder pueda ofrecer a un empleado por ejemplo: un jefe ofrece un ascenso a alguien que esta sobresaliendo si cumple con las metas de ese periodo.

El liderazgo se divide en dos: liderazgo formal y liderazgo informal y estos a su vez se subdividen en otros si hablamos de liderazgo informal tenemos:

Liderazgo dictador. Es aquel líder que toma sus ideas y las plasma a sus empleados y distribuye tareas él solo.

Liderazgo autocrático: es aquel que solo toma decisiones personales y no necesita discutir estas decisiones con ningún jefe superior.

Liderazgo democrático: en este caso el líder tomas las decisiones y luego las somete a una opinión grupal y de ese punto se toma las decisiones más acertadas.

Liderazgo paternalista: el líder toma decisiones y las manda a ejecutar y aquellos que hacen su trabajo sobresaliente obtienen premios a cambio de los que no cumplen los objetivos a los cuales se les hará una advertencia.

Liderazgo liberal: el líder delega las decisiones a el grupo y son ellos los que deciden todo.