Definición y Que Es
Ligamento

Un ligamento es una especie de cordón o banda de color blanco-nacarado que se comporta como un tejido fundamental para la estructura humana, éste se encuentra compuesto por medio de la unión de numerosas fibras resistentes que se encargan de mantener la fusión o unión en conexiones de dos o más huesos (articulaciones); esta banda fibrótica es la que permite que la articulación mantenga su estabilidad a la hora de hacer cualquier movimiento, siendo ésta una pieza principal para cualquier desplazamiento de los huesos humanos. En palabras más simples, seria el tejido que une a los huesos para permitir movimiento, esto ayuda a que no permanezca rígido el cuerpo.

Ligamento

Como se mencionó anteriormente los ligamentos están conformados por la unión de numerosas fibras, específicamente el material del que está hecho es de colágeno, siendo muy similares a los tendones; esta es la razón por la que muchas personas confunden a ligamentos y tendones, exponiendo que ambos términos son sinónimos y no es así, los ligamentos como ya se explicó unen a un hueso con otro hueso, mientras que los tendones son los encargados de unir músculo con el hueso que le servirá de anclaje.

A parte de fibras de colágeno, el ligamento va estar construido a partir de otras fibras que servirán como una cuerda en las articulaciones, estas se conocen como fibras básicas y fibras onduladas ambas contribuirán con la sostenibilidad y elasticidad respectivamente, fundamentales para que el ligamento permita el movimiento articulatorio. La elasticidad debe ser menor ya que se necesita más rigidez para que las articulaciones no salgan de su ubicación, cuando existe este movimiento anormal se conoce como “luxación” resultando un proceso muy doloroso e inflamatorio en la articulación afectada.

Los ligamentos son ricos en tejido conectivo ya que este le permite protección, sostenibilidad a las estructuras y almacenamiento de energía, funciones que son vitales para el trabajo de los ligamentos. Unos ejemplos que se pueden mencionar son los ligamentos del codo, estos son un conjunto de fibras por cada hueso que se une, por lo tanto se identifica al ligamento radial, anular y cubital; otros lugares donde existen ligamentos es en la muñeca, pelvis, rodilla y tobillo.