Definición y Que Es
Lista de Cotejo

Una lista de cotejo consiste en un listado de aspectos a evaluar las capacidades, conductas, habilidades, contenidos, etc. los cuales se puede calificar (“X” visto bueno, o una “O” si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota, o un concepto. Se entiende que es como un verificador, es un proceso de enseñanza y aprendizaje los indicadores prefijados y su logro es revisado en la ausencia del mismo.

Lista de Cotejo

Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La lista de verificación se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; él lo logra, o él no tiene éxito, presente o ausente; entre otros.

La elaboración de este instrumento es conveniente de una vez que se de a conocer su propósito, al realizar un análisis secuencial de tareas, de acuerdo con el orden en que debería aparecer el comportamiento. El mismo debe contener tales, procedimientos, conocimientos y actitudes que el mismo debe desarrollar.

Cuando se construye un instrumento de evaluación al servicio de la observación es fundamental considerar los siguientes aspectos que están a la base de la técnica:

Los aspectos a observar deben explicitarse, de ellos cuáles se registran y en función de eso, elegir el instrumento más adecuado.

Ser fiable; no variar de manera importante en períodos breves de tiempo.

Ser válida; las conductas reflejan el aspecto que espero evaluar.

La capacidad de seleccionar debe ser ejercitada en aquello que merece ser observado a la luz del objetivo de evaluación.

Considerando estos aspectos, es posible decir que tanto las listas de cotejo, como las escalas de apreciación asociadas a la evaluación de constructos complejos y multivariados, se recomiendan como un instrumento de evaluación y no como único medio de verificación. Por otro lado, en la perspectiva de complementar técnicas y métodos, ambas pueden servir como herramientas de apoyo en la aplicación de rúbricas, orientando los elementos que se deben facilitar y observar su registro en forma metódica y ordenada.

Lista de Cotejo