Definición y Que Es
Literatura

Se puede decir que es todo trabajo escrito, el cual posee cierto reconocimiento lingüístico, a diferencia del lenguaje coloquial y ordinario, en otro sentido, el término literatura se utiliza también para englobar todas la obras de literatura de una nación (literatura romana), género (literatura mítica) y época, también suele englobar las obras que traten sobre una determinada ciencia o arte (literatura jurídica y médica), el origen de la palabra proviene del latín “litterae” que significa todo aquellos saberes acumulados utilizados para escribir y leer correctamente.

literatura

La literatura se encuentra dividida en tres grandes géneros que son:

El género lírico: engloba todas aquellas obras que se originan a través de aquellas composiciones realizadas en versos y poesía, este género se puede subdividir en, oda, elegía y sátira.

El género narrativo: en este género se encuentran aquellas obras o libros que relatan historias de personajes reales y ficticios los cuales han realizado proezas legendarias, tal es el caso de los cuentos, relatos, novelas, etc.

El género dramático: son todas aquellas obras utilizadas para representaciones de teatro y las cuales se clasifican en tragedia, drama y comedia.

Aunque en la actualidad la escritura y la literatura van de la mano uno con el otro, en los inicios de la escritura ésto no fue así pues hoy en día se sabe de la existencia de textos sumerios y jeroglíficos que son considerados las escrituras más antiguas de las cuales se tenga registro, pero que no son consideradas como literatura. Las primeras obras escritas consideradas como literatura datan del año 2000 a.C. a pesar de eso se sabe que las culturas en su mayoría no dominaban el arte de la escritura por eso su cultura era transmitida de forma oral de generación en generación, posterior a esto las grandes civilizaciones aprendieron el arte de escribir, facilitando plasmar sus vivencia en papel, dos de las más grandes obras literarias conocidas hoy en día son La Ilíada y La Odisea, ambas escritas por el filósofo Homero, las cuales marcaron un antes y un después de la literatura.

Sin embargo, a pesar de la llegada de la escritura aún en la edad media, predominaba la tradición oral sobre la escrita, pues para entonces predominaba el analfabetismo entre los pobladores de las ciudades y pueblos, pero que a medida que la sociedad se fue alfabetizando la literatura dejó de centrarse en lo oral para dedicarse a los escrito, alcanzando su época de máximo esplendor.