Definición y Que Es
Lluvia Ácida

Se define como lluvia ácida a un fenómeno de la naturaleza que se presenta cuando hay precipitaciones que contienen ciertos elementos tóxicos como por ejemplo ácido nitroso y también el ácido sulfúrico, los cuales pueden tener serias consecuencias sobre el ambiente. Por lo general la lluvia ácida tiene un pH que se ubica entre los niveles 3 y 5 mientras que la lluvia común sin ningún tipo de contaminante tiene un nivel de pH de 5.65, estos niveles de pH en la lluvia ácida se presentan gracias a la acción de los compuestos antes mencionados. La formación de ésta tiene lugar desde el momento en el que la humedad en el ambiente se fusiona con esos elementos mencionado, los cuales se concentran en el ambiente por la emisión de fábricas y automóviles, posteriormente se producirá la precipitación.

Lluvia_Ácida

Los principales responsables de que se genere la lluvia ácida son los agentes tóxicos que se concentran en la atmósfera, siendo los principales responsables las diversas actividades que el hombre realiza en el ámbito industrial, esto tomando en cuenta las emisiones que también generan la desintegración de la capa vegetal y los volcanes que están en su fase activa de erupción. Sabiendo esto se deben señalar los responsables específicos de dichas emisiones, en primer lugar se encuentra la combustión de materiales de origen fósil como el petróleo y el carbón, proveniente de las industrias eléctricas y de transportes, además de fábricas, entre otras. Todo esto hace que en el ambiente se libere dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno que al combinarse con el nitrógeno, agua y demás sustancias dan paso a la formación de ácido sulfúrico y nítrico. Posteriormente y con ayuda de las corrientes de aire se pueden desplazar grandes distancias para luego precipitarse en forma de lluvia, granizo, etc.

La acción de la lluvia ácida puede traer como consecuencia la acidificación de las aguas de los ríos y mares lo que hacen muy difícil la sostenibilidad de la vida en dichos lugares, provocando la desaparición de las diferentes especies de animales y plantas, causando al mismo tiempo serios daños en lo que son las regiones forestales y los pequeños organismo fijadores de nitrógeno.