Definición y Que Es
Loable

Palabra proveniente del latín “laudabilis” loable se utiliza para rendir alabanza a alguien o para alabar el buen funcionamiento o buen desempeño de alguien o algo. Esta palabra no es utilizada en el dialecto cotidiano en cambio de esta se utiliza la palabra laudible que es un sinónimo pero tiene más referencias y tiene más utilidades.

La palabra loable se utilizaba en el lenguaje de los antiguos reyes de España en donde las costumbres decorosas y las palabras difíciles significaban que esas personas provenían de buenas familias.

Cuando una persona tiene una actitud loable quiere decir que es apegada a las buenas costumbres y que tiene una actitud intachable. Este concepto También se refiere a las acciones que merecen alguna condecoración honorífica.

Algunos ejemplos de oraciones en donde se puede utilizar esta palabra:

La actitud loable de los bomberos les amerita una condecoración.

Dentro de su trabajo Juan es loable y eso dice mucho de él.

Tu loabilidad no es solamente con tus padres si no con toda tu familia.

Los escritores de novelas utilizan esta palabra de una manera diferente la utilizan para referirse a algunas actitudes de sus personajes, también la utilizan simplemente para denotar una personalidad específica y para diferenciar a veces una buena acción de una mala acción.

La definición de esta palabra esta solo referenciada en sinónimos como laudible, honorable, meritorio, encomiable, benemérito.

Según el diccionario de la real academia española, loable se determina como un tipo de bebida que se otorgaba en los ensayos de las obras de teatro.