Definición y Que Es
Locución

De acuerdo con la gramática, se llamará locución a la combinación permanente de dos o más palabras que conforman una oración que tiene su propio significado, pero que no será el literal de las palabras que componen la oración antes mencionada. Cabe destacar que en el desarrollo de nuestras actividades diarias las locuciones son muy frecuente y muchas veces no caemos en cuenta de que estamos usando una, pero lo hacemos con recurrencia.

Locución

Las locuciones gramaticales son:

  • Las locuciones nominales son aquellas que son equivalentes a un sustantivo, como “ama de casa”, “fondos bajos” o “el más allá”.
  • Locuciones adjetivas son equivalentes a un adjetivo, como “loco feliz” o “vestido”.
  • Los adverbiales tienen el mismo valor gramatical que un adverbio, como “en un latido”, “sin rima o razón”, “al valor nominal” o “a la beastia”.
  • Presentan el mismo valor gramatical todos los verbos como por ejemplo: “dar a luz” es equivalente a dar a luz, “romper” es lo mismo que romper y “perder” expresa la misma idea que necesitas.
  • Los preposicionales funcionan gramaticalmente como una preposición y algunos de ellos son los siguientes: “rumbo a”, “según”, “por la fuerza de” o “en ausencia de”.

En el mundo de la radio y la interpretación, la voz humana es una herramienta irremplazable para comunicar ideas y emociones. En este sentido, se realiza un discurso cuando se preparan los aspectos técnicos necesarios para que la voz humana sea lo más efectiva posible.

La forma de interpretación, las técnicas al doblar, la vocalización y el tono de voz deben ser correctos, según los parámetro de la locución radiofónicas. Los actores y los oradores son los que deben aprender las técnicas del habla.

Locuciones latinas. Algunas expresiones en latín se usan en español con un significado normalmente similar al original. Debemos tener en cuenta que el latín fue utilizado en Europa hasta el siglo XVIII en el campo científico, filosófico y legal y por esta razón muchas locuciones son parte del patrimonio cultural. Algunos de ellos son los siguientes: a de novo (nuevamente), un paro (similar), en pectore (en el corazón), lapsus linguae (error al hablar), entre muchos otros.

Es en el mundo de la ley donde las locuciones latinas se usan con mayor frecuencia. Por lo tanto, la intención de insultar puede expresarse con el término legal “animus iniuriandi” y el motivo se conoce como “animus lucrandi”.