Definición y Que Es
Lucha

Desde el latín “luctare”, significa combate o lucha, ya sea en la confrontación física entre dos ejércitos armados antagónicos, como entre uno o más o humanos, usando armas o su propia fuerza y estrategias de combate. Los animales también luchan para defender su comida o su territorio.

Lucha

La lucha también puede llevarse a cabo pacíficamente en el plano de las ideas, para imponer las suyas, contra las ideologías opuestas, e incluso la persona puede tener una lucha interna, por un conflicto de valores.

Tal confrontación puede ocurrir en el contexto de una disputa militar entre dos milicias que utilizan la lucha como una forma de medir sus fuerzas y finalmente obtener el motivo de la disputa, que puede ser la autonomía sobre un territorio, entre otras alternativas; o en su defecto, se puede establecer entre dos individuos que también miden su fuerza para obtener el objeto que los lleva a participar en una lucha.

Se dice que vivir es una lucha diaria, donde el hombre “pelea” o “lucha” contra los obstáculos que la vida le impone, de los que a veces salen bien y puede continuar con sus objetivos, y otros pueden causar angustia y depresión. Las sociedades a menudo deben unirse para luchar contra ciertos actos o hechos, que intentan poner en riesgo a sus miembros, evitando una convivencia sana y pacífica. De esta forma, se llevan a cabo campañas para luchar contra las drogas, contra el crimen, contra el hambre, contra el analfabetismo, etc.

La lucha libre es un combate regulado, permitiendo los golpes debajo de la cintura, donde se intenta doblar al rival hasta que se detenga para continuar luchando, usando las llaves de sumisión y golpes.

Se gana la lucha grecorromana, cuando uno de los oponentes hace que el otro permanezca en el suelo, incluso por un momento. No se permiten golpes debajo de la cintura.

Y en el lenguaje coloquial también es habitual el uso de la palabra lucha para expresar lo difícil que resulta ser el enfrentamiento de una actividad o situación x. “Es una lucha para que deje de fumar, no logre obtenerlo más de lo que intento”.

Entre los sinónimos más utilizados de esta palabra encontramos la pelea y el combate y su concepto opuesto es el de la paz, que se refiere a la ausencia de confrontación y la presencia de armonía.