Definición y Que Es
Lumen

El lumen (símbolo lm) se puede explicar de forma menos rigurosa como por ejemplo una medida de la “cantidad” total de luz visible en un ángulo dado, o emitida por una fuente dada. Lumen en biología (del latín lūmen, apertura o luz), generalmente llamado luz, es el espacio interior de una estructura tubular, como en una arteria. Por extensión, la luz también puede ser el espacio interno de un componente. o estructura celular, como el retículo endoplásmico.

Lumen

Por otro lado, lux es la unidad para iluminancia o nivel de iluminación. Su símbolo es (Lx) y es equivalente a un lumen / m².La diferencia entre Lumen y Lux es que el lux tiene en cuenta la superficie sobre la que se distribuye el flujo luminoso. La fotometría (medida luminosa), considerando las diferentes longitudes de onda según la función de luminosidad que se presente, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano. Ejemplo en una cocina con un tubo fluorescente se obtiene la iluminación de 500 lux simple. Pero para iluminar una fábrica al mismo nivel, pueden requerirse docenas de tubos

En otras palabras, iluminar un área más grande en el mismo nivel de lux requiere un mayor número de luces. Algunos ejemplos de lumen pueden ser:

El espacio central de una arteria o vena a través del cual fluye la sangre. A menudo se llama luz de recipiente. Dentro de una célula, el espacio de la membrana interna de un tilacoide, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, lisosoma, mitocondria o microtúbulo. los pasajes bronquiales de los pulmones. El interior del tracto gastrointestinal (luz gástrica, luz duodenal, etc.). El interior de los conductos urinarios.