Definición y Que Es
Lupa

La lupa es un objeto de tipo óptico el cual se encuentra conformado principalmente por un cristal óptico de tipo convergente de distancia focal corta, el cual cuenta con una montura acorde para los usos que se le puede dar a dicha herramienta y un mango para sostenerla. Este objeto se encarga de desviar los rayos de luz incidentes, formando de esa manera una imagen virtualmente ampliada del objeto que se está enfocando en ese momento, se dice que la imagen es virtual ya que la luz que al parecer se origina de ella no atraviesa la lupa. Los lentes convergentes tiene la capacidad que la imagen de un objeto se vea ampliada, por lo general dichos lentes tienen forma de círculo.

Lupa

El objetivo principal de una lupa es brindar una imagen aumentada de algún objeto que se está enfocando, con la finalidad de que la persona que la está utilizando pueda analizarla de manera más detallada.

Las lupas pueden ser de diversos tipos, variando entre ellas la forma del lente, un ejemplo de ello son aquellas lupas que cuentan con un diámetro de grandes dimensiones y por lo tanto la curvatura que presenta la superficie es mucho mayor, esto se debe a que dicho lente es mucho más angosto en la parte externa y más grueso en la parte central. Un tipo de lupa muy conocido es la lupa eléctrica, la cual es muy utilizada en el ámbito de la ingeniería desde hace más de un siglo.

Es importante señalar que además de los fines ya descritos, la lupa es utilizada además como herramienta para la elaboración de fuego de forma no convencional, para lo cual se necesita que la luz proveniente del sol penetre el lente de la lupa y enfocándola en el lugar donde se desea iniciar el fuego. Este método resulta muy útil en situaciones de supervivencia en donde no se cuenta con elementos como los cerillos y combustible para iniciar el fuego.

Uno de los precedentes históricos que precedió a la invención de la lupa, fueron las investigaciones realizadas por Roger Bacon, en donde estableció las características del cristal convexo, describiendolo como un material que se utilizaba para magnificar.