Definición y Que Es
Lustro

Esta palabra tiene varios significados si proviene del latín decimos que es una palabra para definir un periodo de 5 años y es el término que más se utiliza. También la definimos si nos referiremos a ella como un verbo a la acción de lustrar que es darle brillo o lustre a algunas cosas usualmente platería, joyas, o zapatos que también en algunos países se le llama embolar.

Este término también es conceptualizado por algunas enciclopedias como un suceso de purificación que se llevaba a cabo en la antigua roma, esta ceremonia de sanación y purificación se hacía exactamente cada cinco años, según las creencias todas las personas pertenecientes al pómulo familiar tenían la obligación de asistir puesto que de no hacerlo las consecuencias sociales eran graves, se perdían los derechos de vivencia y el castigo se terminaba en el momento de la próxima purificación o lustro.

Esta celebración también se hacía como un modo de dar gracias por las cosechas recibidas en esos 5 años cada pater familia llevaba banquetes especiales para la purificación estas fiestas o lustros podían durar hasta 3 días en otras regiones fuera de roma también se organizaban estas reuniones pero eran ritos de hechicería esto se hacía con el fin de desfigurar el lustro que realizaban los romanos.

Hoy en día en roma algunas religiones (teniendo en cuenta que existen muchas de la antigüedad que aún conservan vigencia) aún realizan el lustro y aún realizan sacrificios de animales para que la sangre de estos limpien los pecados capitales que en 5 años se pudiesen haber cometido.