Definición y Que Es
Luteranismo

Se llama luteranismo a una rama del cristianismo protestante que mayor antigüedad y fieles tiene en Europa, ésta basa sus creencias en las enseñanzas Martín Lutero. Esta religión fue promulgada por Lutero a partir del año 1517 iniciando en Sajonia hacia los demás territorios de Alemania y demás países escandinavos, el término Luteranismo fue creado por los detractores de este movimiento en el año 1519 durante el conflicto de Leipzig, sin embargo Lutero se decantaba por el nombre de evangélica, por lo que se conoce actualmente como Iglesia Evangélica Luterana. Durante el siglo XVIII tuvo una importante expansión hacia los países de América y luego hacia todo el mundo llegando a acumular más de 75 millones de fieles en todo el mundo.

Luteranismo

La iglesia luterana basa sus doctrinas en Jesús como su fundador espiritual, y tienen la creencia en Dios y la Santa Trinidad, (Padre, Hijo y Espíritu Santo), también se comparte el análisis de la Biblia que realizó Martin Lutero sobre la idea de que Dios no justifica a los seres humanos por sus buenas acciones, sino por la fe que ellos posean, lo que se ha convertido en un pilar muy importante en lo que es pensamiento luterano.

Como se mencionó anteriormente el luteranismo se centra en la idea de la justificación por la fe, lo que refutaba aquellas ideas del catolicismo referentes a los logros personales de las personas que pueden ser aplicados para que su alma sea salvada, el uso de imágenes mediadoras para comunicarse con Dios o la realización de algún milagro es otro de los conceptos que se rechazan en el cristianismo luterano. Su fundador en varias oportunidades se encargó de denunciar la venta de indulgencias y el otorgamiento de perdones a cambio cosas materiales, además de ello criticó las ventas de los altos cargos en la iglesia católica y por ende hoy en día son aborrecidos por el luteranismo.

La iglesia luterana se opone firmemente a la figura del papa como un representante de divinidad celestial en la tierra, también niega la existencia del purgatorio como lugar en donde se juzgan las almas, además de ello esta doctrina le da un valor único e irrefutable a las sagradas escrituras y a la fe plena en Jesucristo. Una de las características principales es lo que se denomina como “Sacerdocio Universal” el cual se basa en la creencia de que la Biblia puede ser entendida por cualquier persona y por ello tienen la libertad de escudriñar las.