Definición y Que Es
Luto

Luto o duelo expresa el dolor que se siente por la muerte de alguien por quien sintió un profundo afecto y amor, o en otras palabras alguien que amas. Podríamos llamar la demostración más formal que la gente tiene cuando se trata de responder a la desaparición física de alguien cercano a ellos.

Luto

Por un lado, “Un acto se llevó a cabo en un espectáculo de luto por las víctimas del ataque”. Sin lugar a dudas, la muerte de un ser querido afectará nuestras vidas de manera decisiva, ya sea la misma que se espera con el transcurso de una larga enfermedad, o lo que ocurre repentinamente por accidente.

Un dolor que es difícil de superar. La muerte de alguien cercano siempre implica un cambio para la persona y la familia. Entonces, no será fácil regresar a la vida ordinaria después de sufrir un ataque de este tipo, incluso, los especialistas hablan sobre las etapas del duelo, y la necesidad de procesar esa pérdida porque, de lo contrario, esa falta puede afectar seriamente el desarrollo de la persona.

Por otro lado, debemos decir que el duelo es muy personal, es decir, nadie experimenta el duelo por la muerte de un ser querido de la misma manera que otro, por lo que algo que es bueno para uno puede no tener el mismo efecto en otro.

La personalidad y el carácter afectan mucho, ya sea una persona fuerte o no, ya sea dependiente o no, todo esto influye en la forma en que se produce el duelo y en el tiempo que puede tomar para recuperarse de esa pérdida dolorosa, ahora, podemos hablar de algunas respuestas comunes en la etapa de luto tales como: negación, ira, tristeza profunda, culpa, soledad, entre otros.

Ropa de color negro y distintivos que se usan como símbolo de luto. También usamos la palabra luto para elegir o escoger la ropa negra o insignias como colgantes, pulseras, también de color negro, que usan las personas con la misión de demostrar el dolor que sienten por la muerte de una persona.

Tradicionalmente, cuando alguien en la familia muere, es común que los miembros de la familia usen ropa oscura durante el velatorio o en el entierro de los restos.

Hay personas que incluso extienden esta muestra durante varios días, años o para siempre. Otra costumbre muy practicada es colocar cintas negras o brazaletes del mismo color en el brazo, para manifestar ese dolor del que estamos hablando.