Definición y Que Es
Maíz

Es una especie de planta gramínea, el maíz tiene su origen hace más de 1000 años, cuando los pueblos indígenas de México lo utilizaban como alimento, éste fue llevado al continente europeo durante la época de la conquista. En la actualidad es el cereal que se produce en mayor cantidad a nivel mundial, superando a los cultivos de trigo y arroz.

maiz

El origen del maíz y su domesticación tuvo lugar en los valles de Tehuacán y Oaxaca a una altura de 2500 m sobre el nivel del mar, esta teoría fue sustentada por los restos de plantas de maíz encontrados por Richard Stockton un antropólogo norteamericano, dichas plantas datan de hace más de 10 mil años, las tribus olmecas y mayas cultivaban en distintas variedades, la expansión de este cereal por américa data del año 2500 a.C. para el siglo XVI durante la época de la conquista, los conquistadores lo introdujeron en Europa, debido a que la planta tenía la capacidad de crecer en diferentes climas no tardó en extenderse hacia el resto del mundo.

El maíz posee dos tipos de raíz distintos, unas son de tipo fibrosas y las otras son raíces adventicias, las últimas nacen unidas a los primeros nudos, por lo que sobresalen a la superficie, su función es la de mantener firme a la planta. El tallo posee tres capas, epidermis exterior, impermeable y transparente, además tiene una especie de pared que es usada para el transporte de sustancias, el tallo posee también una médula de tejido esponjoso, donde almacena reservas de alimento. La hojas tienen forma larga, enrolladas hacia el tallo, del cual nacen las mazorcas.

Inflorescencia: sus flores son unisexuales sus inflorescencias tanto masculinas como femeninas están bien diferenciadas. La inflorescencia masculina, se le conoce como espiga, panoja y panícula, posee un raquis en donde se encuentran distribuidas los pares de espiguillas y ramas a los lados las cuales también poseen espiguillas. La inflorescencia femenina, espigas con forma de cilindro, con un raquis central en donde se encuentran las espiguillas en pares, cada una de ellas posee dos flores, las cuales se encuentran dispuestas en hileras paralelas.

Granos: los granos o semillas se encuentran incrustados en un raquis con forma de cilindro, cada uno de los granos representa un fruto independiente del otro.