Definición y Que Es
Mancuerna

Ésta es una herramienta que es frecuentemente utilizada en entrenamientos programados y cuyo principal objetivo es conseguir incrementar la masa muscular. Las mancuernas por lo general consisten en objetos conformado por una barra en cuyos extremos se encuentran dispuesto dos pesas (una en cada lado) con un peso determinado que varía dependiendo del requerimiento del individuo pudiendo ser mayor o menor, durante los ejercicios físico puede ser empleada de manera individual o por el contrario puede emplearse en parejas, es decir cada una en cada mano. El término mancuerna es una palabra que se deriva de la palabra en español “mancornar” que literalmente quiere decir juntar a dos cosas de una especie similar, por ello estos objetos se conocen con ese nombre ya que se hace referencia al peso similar que se dispone a ambos lado de la barra.

Mancuerna

El origen de las mancuerna se pueden rastrear hasta los inicios del siglo XVII, momento en el cual ya se conocía un objeto muy similar a las mancuernas actuales (un eje compuesto por dos pesas, una a cada extremo), hoy en día es posible encontrarse con varios tipos de mancuernas, por ejemplo se tienen a las mancuernas ajustables, mancuernas seleccionables, mancuernas de peso fijo.

Mancuernas ajustables: éstas se encuentran conformadas por un eje metálico de una longitud variable generalmente no mayor a los 40 cm, dicho eje con el fin de aumentar el agarre del usuario, en su parte central puede tener una textura corrugada, este tipo de herramientas se caracteriza porque las pesas pueden ser desplazadas hacia dentro o hacia fuera, para lo que se utilizan tuercas, éstas son bastante funcionales ya que se pueden adaptar a todo tipo de usuarios.

Mancuernas seleccionables: se caracterizan porque poseen un dial, el cual le permite variar de forma muy fácil el peso de dicha mancuerna, lo que facilita variar de manera sencilla los pasos entre los ejercicios.

Mancuernas de peso fijo: éstas en realidad son pesas que se han elaborado con una forma similar a las mancuernas, pueden ser fabricadas con distintos materiales, en ocasiones éstas se pueden forrar con un material de hule, para de esa forma evitar algún accidente.