Definición y Que Es
Mandamientos

Un mandamiento es una norma o regla emitida por un ente superior a uno inferior; esto es en términos generales. Sin embargo, la palabra mandamiento puede tener otros significados, dependiendo del contexto donde sea utilizada. Por ejemplo en la religión, los mandamientos son todos los principios éticos y de devoción por los cuales se rigen el cristianismo y el judaísmo.

Mandamientos

Según lo escrito en la biblia, Moisés recibió de parte de Dios una serie de mandamientos, que debían ser respetados y acatados por toda la humanidad. Estos mandatos expresan que se debe adorar a un solo Dios, que se debe respetar el día de descanso, así como diversas prohibiciones en contra del robo, adulterio, envidia, asesinato e idolatría. Estos mandatos son aceptados por la mayoría de las religiones, aunque muchos difieren en su manera de enumerarlos e interpretarlos.

A continuación los diez mandamientos por los cuales la feligresía católica se rige:

  1. Amaras a Dios sobre todas las cosas.
  2. No dirás el nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Enaltecerás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No darás falsos testimonios.
  9. No consentirás pensamientos, ni deseos impuros.
  10. No codiciaras el bien ajeno.

El catecismo católico, según el evangelio de mateo agrega: “estos 10 mandatos se resumen en dos: “amaras a tu Dios, con todo el alma y amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Para la iglesia católica estos mandamientos son mostrados por Dios, pero también son comprensibles por la mente humana; demostrando que el hombre tiene la capacidad de saberlos comprender y de tener una idea de los mismos, aun sin haber tenido ningún tipo de enseñanza religiosa al respecto. Esto se debe a que estos preceptos son propios de la naturaleza humana, aun cuando muchas veces por causa del pecado esta comprensión pueda verse perturbada.

Por otro lado, dentro del ámbito del derecho, la palabra mandamiento se define como el acto de comunicación judicial donde se ordena un libramiento de testimonio o certificaciones y el ejercicio de cualquier acción. En pocas palabras, representa un dictamen que realiza un juez por escrito, mediante el cual se ordena ejecutar una acción.