Definición y Que Es
Mandoca

La mandoca es un plato típico zuliano, que no solo ha cautivado a los lugareños sino también al resto del país. Este plato con un dulce sabor salado se ha vuelto frecuente en los desayunos de los marabinos. La mandoca ha cautivado a los paladares criollos, no hay venezolanos que puedan resistir estas deliciosas donas fritas.

Mandoca

Este plato típico frecuentemente es comido caliente y en algunos casos es acompañado de queso y café con leche o cualquier otra bebida. En cada posición de comida frita en Zulia especialmente en su capital Maracaibo no faltan las mandocas expuestas junto con las otras piezas como el yoyo de plátano, que suelen tomar como desayuno, aunque es tan versátil que creo que también es una maravilla comenzar un comida o incluso una manera brillante de terminar una comida.

Las mandocas se forman con harina de maíz, panela (el jugo de la caña de azúcar cristalizada) y plátano macho. Después de darles la forma de anillo, se fríen ligeramente y el resultado es una masa esponjosa, muy ligera y dulce. En cierto modo, es como nuestro churro pero mucho más elegante y ligero. Se combinan con queso latino (muy salado, con un ligero punto ácido-picante en el suero) y así los contrastes entre la picadura y la boca enriquecen el plato.

Su forma de preparación es la siguiente:

  • En un tazón coloque la harina de maíz precocida, la sal, el queso rallado y el papel derretido, mezcle toda esa preparación con la leche y realice la acción de amasar.
  • Luego de unir los ingredientes, triturar un plátano muy maduro cuando el mismo se encuentre como especie de masa, colóquelo en la masa y siga amasando hasta que el plátano se integre, obteniendo una masa uniforme.
  • Para hacer las figuras de las Mandocas debemos tomar un poco de masa y sobre una mesa con las manos hacer pequeños tubos de aproximadamente 8 cm, tomar los dos extremos y unirlos y así formar las figuras como una oreja.
  • Coloque una sartén con aceite y cuando esté caliente coloque las Mandocas hasta que estén fritas o doradas. Acompañar con cremas o salsas y queso.