Definición y Que Es
Manglar

Mangrove tiene una rica biodiversidad en el ecosistema, es el hábitat de especies en riesgo y brinda servicios ambientales de valor incalculable. Los manglares son extremadamente importantes para nuestro propio bienestar y para la salud del planeta.

Manglar

Antes de ahondar en definir qué es un manglar y sus características, primero debemos entender qué es el mangle y cuáles son sus propiedades.
Un manglar es una especie arbórea que vive a lo largo de costas, ríos y estuarios en zonas tropicales y subtropicales que mantienen parte de sus troncos y raíces bajo sal o agua salobre.

La palabra mangle proviene del guaraní indígena, y significa árbol retorcido.Los manglares son notablemente resistentes. Con sus raíces sumergidas en agua salada, los mangles prosperan en condiciones cálidas, fangosas y saladas que matarían rápidamente a la mayoría de las plantas. A través de una serie de adaptaciones impresionantes, que incluyen un sistema de filtración que impide la entrada de mucha sal y un complejo sistema de raíces que mantiene al manglar erecto en los cambiantes sedimentos donde se juntan el suelo y el agua.

La mayoría vive en suelos fangosos, pero algunos también crecen en la arena, los peatones y las rocas de coral. Viven en agua hasta 100 veces más de lo que la mayoría de las otras plantas pueden tolerar. Sus frutos se llaman propágulos, tienen forma de lanza y caen al sustrato y se entierran en él o flotan durante largos períodos, hasta encontrar una tierra para desarrollar.

Este tipo de bosque no solo logra sobrevivir en condiciones difíciles, el ecosistema de manglares también admite una increíble diversidad de criaturas con algunas especies únicas que habitan en los bosques de manglares.

El ecosistema de manglar se utiliza, además de ser altamente productivo y servir como refugio o área de cría para un gran número de especies, también proporciona a la sociedad muchos recursos valiosos

Ecosistema de manglares son habitantes pantanosos de transición entre el ambiente terrestre y acuático en el estuario de cursos de agua dominados por árboles leñosos llamados manglares, ubicados en terrenos planos y fangosos, y aguas tranquilas (estuarios, bahías, ensenadas, lagunas costeras, etc.).
También se les llama bosques salados y humedales costeros, que son grupos de árboles y manglares que colonizan las tierras inundadas, son resistentes al agua y se distribuyen en áreas tropicales y subtropicales.