Definición y Que Es
Mantra

El término mantra proviene del vocablo sánscrito “man” cuyo significado es mente y del sufijo de tipo instrumental “tra” es por eso que se podría traducir de forma literal como “instrumento mental”, en ciertas culturas y religiones como el budismo e hinduismo el mantra no son más que palabras que se menciona para llamar a la divinidad y a la meditación.

Mantra

Por lo general los mantras se encuentran conformados por frases extendidas, sin embargo, esto es algo que puede ser obviado solo en ocasiones especiales.

Según las creencias budistas para que un mantra surta efecto se, pueden ser pronunciados en voz alta o mentalmente según sea el caso, se suelen utilizar elementos denominados mapalas para que sirva de complemento al mantra, también deben ser repetidos de forma constante y rítmica.

En el budismo se conoce su primera aparición en uno de los libros más antiguos de la India el cual se remonta al milenio II antes de cristo, en dicho texto su simbolismo era de “instrumento del pensamiento” una especie de ruego y oración.

Por otro lado en lo que respecta al budismo tibetano el mantra es considerado como especie de aspecto que corresponde a la iluminación y el cual es recitado para entrar en contacto con el aspecto de una mente iluminada, un ejemplo de ello es el “om mani padme hum” el cual hace referencia a la compasión. Expertos budistas asegura que un mantra no podrá tener el efecto deseado por quien lo recita si el mismo no ha sido autorizado por un “lama” y éste a su vez debe estar apoyado por una serie de maestros. En el budismo los mantras no solo se recitan, también pueden ser escritos y hasta ser ondeado por una bandera ya que de igual forma tendrá el mismo efecto que si fuera pronunciado.

La finalidad con la que son recitados los mantras, es que gracias a ellos la persona que los recita puede lograr un estado de relajación plena, lograr concentrarse en una labor específica para realizarla de manera exitosa y evitar que su mente divague. Otro punto a favor es que el sujeto en cuestión podrá desechar de su cerebro todos aquellos pensamientos impuros que evitan su purificación y de lo que lo rodea.