Definición y Que Es
Máquina

Deriva del latín machina, y se refiere a una herramienta constituida por varias piezas, la cual ejerce una fuerza que facilita algún tipo de trabajo; en la antigüedad el hombre se vió en la necesidad de crear ciertos instrumentos que facilitaran su estilo de vida, es por esta razón que surgen herramientas tales como hachas de piedras, hondas, lanzas y la rueda las cuales fueron las primeras máquinas utilizadas por el ser humano.

Al pasar de los años, el individuo fue desarrollando el concepto de máquina, entre uno de los precursores de las máquinas modernas encontramos, al Italiano Leonardo Da vinci quien realizó varios inventos tales como máquinas de aire (planeador, hélice y paracaida) maquinas de tierra (automovil, puente,grúa y bicicleta) y máquinas de agua (barco de palas y traje de buzo) las cuales aún persiste con ciertas modificaciones en la actualidad.

Más adelante con la llegada de la revolución industrial (finales del siglo XVIII y principio del siglo XIX), surgieron ciertos cambios en el área tecnológica, económica y cultural, debido a que el trabajo manual fue sustituido por la introducción de maquinarias, tanto en el área textil como en el área de procesamiento del hierro, esto produjo una evolución en el comercio en toda Europa y una expansión de las máquinas a todo el mundo con el mejoramiento de las vías y la introducción de la maquinaria a vapor.

Entre los tipos de máquinas podemos encontrar, las máquinas manuales, que son aquellas que funcionan bajo una fuerza humana,por lo general no poseen un motor y se encuentran en la categoría de máquinas simples, ya que su mantenimiento es sencillo y en algunos casos son silenciosas y económicas.

Por otra parte, tenemos las máquinas eléctricas, las cuales producen y transforman energía cinética en otra energía, estas máquinas están conformada por conjuntos magnéticos y circuitos eléctricos. También existen las máquinas hidráulicas y las máquinas térmicas que son aquellas máquinas donde los fluidos proporcionan la energía que absorbe la máquina.

Finalmente es necesario resaltar que las máquinas han revolucionado el mundo actual, por su habilidad de hacer el trabajo más cómodo y sencillo al ser humano, sin embargo no todo esta dicho en el concepto de máquina debido a que este es un tema que sigue en evolución. mientras más tecnología sea desarrollada habrán más máquinas que sean creadas para mejorar el estilo de vida del individuo.