Definición y Que Es
Mar de Fondo

El mar en el fondo es un fenómeno meteorológico que consiste en el aumento anormal del tamaño y la fuerza de las olas. A diferencia de los tsunamis, fenómenos causados ​​por movimientos sísmicos en el fondo del mar, el oleaje del fondo marino se produce por los fuertes vientos que hacen que las olas abandonen las áreas donde se generaron.

Mar de Fondo

Este fenómeno toma su nombre porque “lleva” las características de alta mar de mayor altura y densidad, a lugares bajos como las costas, donde las olas tienen diferentes características. Causado por vientos fuertes que forman olas que viajan grandes distancias a la costa opuesta a donde se originaron.

La longitud de onda es mucho mayor que su altura, presentando crestas redondeadas que nunca se rompen en alta mar. La altura de las olas es sustancialmente entre 1,8 y 2,7 ​​metros de altura y su perfil tiende hacia la forma sinusoidal. Las pequeñas olas, que enmascaran a las más grandes en el mar de viento, desaparecen muy pronto, después de que han abandonado el área de generación, dejando solo la longitud de onda más larga, porque la amortiguación es mucho más rápida cuanto más corta es la longitud.

Esto hace que sea más fácil distinguir las características o parámetros del fondo marino que los parámetros del mar de viento. A veces, el mar de fondo generado por una perturbación ciclónica puede llegar mucho antes de que llegue la tormenta, es decir, antes del viento que origina el mar de viento y, en consecuencia, llega el mar de fondo.

También es factible que en una zona marítima donde el mar ha sido malo, con viento, estuve en el fondo por algún tiempo cuando el viento se detuvo; es el mismo mar de viento, propagado como el mar inferior desde un extremo del área afectada al otro. Con frecuencia, una nueva marca se superpone al mar en el fondo de una determinada dirección, y luego se forma lo que se conoce como un “mar de dos lados”.