Definición y Que Es
Marco Conceptual

Se entiende por marco conceptual al dominio que tiene una persona sobre conceptos básicos relacionados con el tema que está investigando. De esta forma se denomina, dentro de la búsqueda científica, a la descripción general de un tema, destacando los aspectos más importantes del mismo. También se conoce este concepto como bases teóricas, las que son imprescindibles para generar una hipótesis o bien, las conclusiones referentes al tópico en cuestión. La estructura de una investigación exige, asimismo, la presencia obligatoria de este elemento, ya que también contribuye a que el lector mismo pueda generar su propia impresión acerca del problema y la solución que se plantea.

Marco_Conceptual

Dentro del marco conceptual, es necesario explicar el tema, sus orígenes, lo que representa y las consecuencias que trae para el ámbito en el que se encuentra, mediante una serie de definiciones y conceptos que, organizados adecuadamente, pueden generar una imagen específica y minuciosa del tema tratado. Los métodos que se utilicen para la investigación pueden variar, pero siempre es recomendable recurrir a fuentes acreditadas, que proporcionen información verificada y correcta. En primera instancia, se debe tener un problema razonable a resolver, luego de plantearlo, la hipótesis o solución ideada por el autor debe ser expuesta, seguidamente la metodología toma el lugar, para que finalmente sea puesta a prueba la hipótesis.

Hay una serie de términos que se relaciona con marco conceptual. Por ejemplo, debido a que este se representa gráficamente, el mapa conceptual, un modelo gráfico en el que se describe las características más importantes de un tema, es a menudo confundido con el primero. El marco teórico, que en algunas ocasiones se emplea como sinónimo de marco conceptual, en realidad está encargado de plasmar las teorías o leyes que envuelven cierto tema.