Definición y Que Es
Marea

El aumento y la caída periódicos de todas las aguas oceánicas, incluidas las de mar abierto, golfos y bahías, se denomina marea. Estos movimientos se deben a la atracción gravitacional de la Luna y el Sol sobre el agua y la Tierra misma. Esta fuerza de atracción gravitacional que el Sol y la Luna ejercen sobre las masas de agua en la Tierra, causa una oscilación rítmica.

Marea

En las áreas cercanas al Ecuador, las mareas son usualmente muy débiles, casi imperceptibles, excepto en las desembocaduras de los ríos, donde el aumento de las aguas marinas puede dar lugar a la represa de las aguas fluviales, produciendo una ola aguas arriba cuando el las crestas de la marea entrante se rompen contra el agua de los ríos. Esta ola produce un ruido característico que se llama macabro en el delta del Orinoco y pororoca en el río Amazonas.

La razón de la baja amplitud de las mareas en la zona intertropical se debe a que es el área donde los efectos del movimiento de la rotación terrestre son mayores debido a la fuerza centrífuga generada por este movimiento. Debido a la fuerza centrífuga, el nivel del mar es mucho más alto en el ecuador que en las zonas templadas y, sobre todo, en las polares. Como es obvio, la mayor altura de las aguas ecuatoriales por la fuerza centrífuga evita que las mareas sean claramente perceptibles ya que esa fuerza centrífuga se ejerce igualmente sobre toda la circunferencia ecuatorial mientras que las mareas solo aumentan ese nivel donde el paso de la Luna y el sol es, y es un aumento de nivel mucho más bajo. El tiempo aproximado entre una marea alta y una marea baja es de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas y 50 minutos.

La comprensión del funcionamiento de las mareas se basan en el movimiento de la tierra y la luna, teniendo en cuenta:

Primero: el movimiento de rotación de la Tierra (girando sobre su propio eje) hace que los cuerpos de agua permanezcan estables debido a la conjugación de la fuerza gravitacional de la tierra que atrae las aguas hacia el interior y la fuerza centrífuga que empuja las aguas hacia afuera.

Segundo: la estabilidad del mar en la Tierra se ve afectada por la fuerza gravitacional de la Luna, lo que crea un desequilibrio de las fuerzas que atraen la masa de agua hacia ella y causan mareas altas.

Tercero: tanto la Luna como la Tierra comparten el mismo centro gravitatorio, porque la Luna gira alrededor de la Tierra, por lo tanto, las mareas altas no solo ocurren en el lado donde está la Luna, sino también en el lado opuesto, creando dos alturas mareas durante un día o una rotación de la Tierra sobre sí misma.

Cuarto: las mareas bajas se producen naturalmente en los lados de donde se generan las mareas altas en la Tierra, creando una masa de agua ovalada con respecto a la Tierra.