Marketing Internacional

Antes de entrar de lleno en la conceptualización del Marketing Internacional, es necesario definir el término Marketing, el cual se refiere al conjunto de técnicas que son empleadas por las organizaciones, bien sean de carácter público o privado, para promoverse a sí mismas o a los productos o servicios que ofrecen, con la finalidad de hacer crecer la demanda.
Para lograr sus metas, quienes incursionan en esta disciplina están en el deber de realizar estudios con respecto a la conducta, tanto del mercado como de sus consumidores, y sobre los resultados de ese análisis elaborar sus estrategias de mercadeo.
Por otro lado, la palabra Internacional hace referencia a aquello que concierne o está relacionado con al menos dos países. Este término también tiene la cualidad de que le permite a quien lo emplea mencionar a naciones distintas a la suya y hacer señalamientos en torno a todo lo que traspasa los límites propios del país al que alguien pertenece.
En ese sentido, el Marketing Internacional se define como el uso de técnicas que derivan de un estudio de mercadeo en un área extranjera.
Para lograr tener éxito en sus metas, quien se dedica a explotar esta disciplina debe relacionarse con situaciones y comportamientos culturales diferentes a los suyos y está obligado a orientar su trabajo hacia algunos elementos que le serán vitales a la hora de intentar cautivar a los nuevos consumidores.

En esa tarea lo principal es ganarse la fidelidad de quien adquiere el producto o utiliza el servicio que se está ofertando, por lo que éstos deben cubrir los requerimientos de los que consumen, para lo cual el creador de la estrategia necesita conocer las demandas de sus potenciales clientes y de qué manera lo que está ofreciendo se encuentra en capacidad de cubrirlas.