Definición y Que Es
Materiales

En el ámbito de la física, los materiales representan los diferentes tipos de materia con propiedades específicas. Entendiéndose por materia, como un elemento observable con energía, la cual puede ser medida y ubicada dentro de un espacio-tiempo. Por lo tanto si los materiales, vienen siendo las distintas formas de materia existentes, entonces de igual manera, presentaron diversas características según su estructura y en función de las propiedades que les son innatas.

Materiales

Clasificación de los materiales según sus propiedades:

Los materiales pueden contar con propiedades eléctricas, capaces de señalar el momento en que una corriente eléctrica transita a través de ellos. De esta manera se tendrá materiales que ejerzan funciones de conductores de electricidad, ya que permiten que ésta pase fácilmente por ellos. Cabe destacar que los mejores conductores de electricidad son los metales, como por ejemplo: el hierro, la plata, el aluminio, etc.

Otros materiales funcionan como aislantes, evitando que pase la electricidad por ellos. Los materiales utilizados comúnmente como aislantes son el plástico y la cerámica. Y por último se encuentran los materiales que funcionan como semiconductores, es decir, son aquellos que cuando la temperatura es muy baja actúan como aislantes, pero si la temperatura es alta, se transforman en conductores. Por ejemplo: el selenio, el silicio y el germanio.

Materiales con propiedades mecánicas. Son los que se comportan de cierta manera, cuando se encuentran expuestos a fuerzas externas. Pudiéndose nombrar los que cuentan con elasticidad, es decir que tienen la capacidad de recobrar su forma original, cuando la fuerza que los afectaba queda sin efecto. Por ejemplo, la goma, la lycra, las vendas elásticas, etc. Los que presentan plasticidad, el cual es todo lo contrario a la elasticidad, los materiales con plasticidad pueden llegar a tener alteraciones permanentes. Los que presentan maleabilidad, esta propiedad le permite a los materiales dispersarse en láminas. Por ejemplo el aluminio.

Los materiales que presentan tenacidad, son aquellos con una alta resistencia a romperse. Por ejemplo el granito, la caliza, el acero, etc.

Materiales con propiedades térmicas. Son aquellos que presentan ciertos comportamientos cuando son expuestos al calor. Es por esto que existen materiales con:

Conductividad térmica: esta se origina a medida en que se logre traspasar el calor.

Fusibilidad térmica: es la capacidad de los materiales en derretirse frente al calor.

Soldabilidad: son los materiales capaces de soldarse.

Dilatación: son aquellos que aumentan de tamaño al estar expuestos al calor.

Y por último se encuentran los materiales con propiedades ópticas. Estos tipos de materiales presentan ciertos comportamientos cuando están frente a la luz. Pudiendo mencionar los materiales transparentes, opacos y traslúcidos.