Definición y Que Es
Matriz DOFA

Es un instrumento de recolección de datos que actúa como una herramiento de gran utilidad para una organización. A través de su aplicación se puede evaluar en que se encuentra el funcionamiento de la empresa, ya que el mismo puede estar óptimo y destinado al éxito cuando también puede estar presentando fallas que deben ser erradicadas.

Matríz_DOFA

También para que una organización pueda ser exitosa debe ser competitiva, estando a la par o por encima de su competencia. Una buena gerencia no debe centrarse solo en el aquí y ahora, dedicando su tiempo solamente a los asuntos internos de la organización, ya que observando que hace (bien y mal) la competencia, se podrá planificar y ejecutar acciones en su futuro lo más inmediato posible, para superar a los adversarios, haciéndole frente al mercado en donde sea expuesta la marca de la empresa.

LA matriz DOFA se compone de cuatro elementos que son: debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas; siendo estos facilitadores del análisis de los factores internos y externos que intervienen en los procesos de la organización.

En primer lugar, se encuentran los factores internos que son las debilidades y fortalezas, mediante los cuales se estudiarán los pro y contras de la empresa que deben ser reforzados o modificados.

En segundo lugar se encuentran los factores externos que son aquellos que se encuentran en el entorno de la empresa y que a pesar de no ser elementos internos, intervienen en el funcionamiento de la organización y a través de ellos se pueden generar nuevas estrategias para encaminar al éxito. Estos se evalúan mediante las oportunidades y amenazas.