Definición y Que Es
Mediatriz

Se conoce con el nombre de mediatriz, en geometría, a la recta que es trazada desde un punto medio de un segmento y que además cumple con la condición de perpendicularidad respecto a ella. Su efecto principal recae en que ambos lados que genera del segmento son totalmente simétricos respecto a l punto medio donde se traza la mediatriz.

Analíticamente se puede describir como una recta mediatriz como aquella cuyos puntos que la conforman se encuentran equidistantes a los extremos del segmento, es importante señalar que la mediatriz la poseen solo segmentos por lo que su definición es imposible, en cualquier disciplina, aplicársele a conceptos infinitos no definidos.

A las rectas mediatrices también pueden ser llamadas simetral y en la construcción de ángulos, genera la bisectriz de aquel formado entre dos puntos equidistantes respecto al punto medio y por donde pasa la mediatriz. Separándolos en dos ángulos de noventa grados cada uno (ángulos rectos).

Una de las aplicaciones más importantes dentro del campo de la geometría es para la determinación del circuncentro de los polígonos cíclicos ya que por definición la recta que pasa por el punto medio de un segmento que se encuentre dentro de la circunferencia inscrita en el polígono necesariamente pasará por su centro. En el caso de una circunferencia cualquier mediatriz de una cuerda que pertenezca a esta pasará por su centro.

Del mismo modo, en dibujo técnico y diseño es un lugar geométrico importante, porque en múltiples ocasiones son necesarias circunferencias a las que pertenezcan ciertos puntos establecidos y las cuales se pueden construir a partir del concepto de mediatriz.