Definición y Que Es
Medicina Forense

Se conoce como medicina forense a una sub rama de la medicina, cuyo propósito es la de recoger todos los datos referente con el estado de un cadáver. Su trabajo básicamente en trabajar en el cuerpo sin vida y mediante la realización de diversos análisis es posible determinar lo que ha provocado su muerte, además de otros datos referentes, como por ejemplo, el horario estimado del fallecimiento, en el caso de que se haya tratado de un asesinato, es posible incluso establecer los el arma con la cual se ha realizado tal delito, incluso se puede saber si la víctima puso resistencia y si el asesino ha logrado dejar algún rastro en el lugar de los hechos, que facilite su captura.

Medicina_Forense

La medicina forense tiene especial importancia ya que gracias a ella se puede determinar el motivo por el cual una persona muere, pudiendo definirse si se trata de un asesinato o no. Por ello es que se considera que esta rama de la medicina tiene una profunda relación con el ámbito de las leyes, esto se debe a que gran parte de las afirmaciones que un médico forense establece, son utilizadas por a los juristas como pruebas contundentes que pueden demostrar la culpabilidad de un acusado, o en su defecto demostrar su inocencia.

Un médico forense se encuentra profesionalmente capacitado para poder llevar a cabo diversas tareas, siendo las más importantes, la de determinar los motivos de la muerte, la forma de la misma y poder saber si se ha tratado de un fallecimiento o un asesinato. De igual forma se encarga de dictaminar la responsabilidad de los colegas profesional, es decir, determinar si en una intervención médica dichos doctores han actuado con profesionalidad o no. Como se mencionó anteriormente permiten que el proceso del juicio se realice con mayor fluidez, haciendo más sencillo el trabajo de los jurados y jueces, ya que gracias a las pruebas que ellos ofrecen, es posible que las dudas respecto a la muerte de un sujeto se despejen.

Las bases de las ciencias forenses son las evidencias y fusionando el método cartesiano con el galileano, forman el método parcial, el cual se fundamenta en no considerar verdad aquello que no se ha demostrado con pruebas, se debe ordenar cada dato de los más fácil a lo más complicado y se debe otorgar un número a cada uno de ellos.