Definición y Que Es
Medicina Nuclear

La medicina nuclear es un campo de la medicina que se encarga de aplicar pequeñas dosis de sustancias radiactivas, con el objeto de analizar la función o estructura de un órgano. De igual manera, realiza métodos eficaces y con un elevado índice costo/beneficio, para así lograr obtener datos funcionales y anatómicos del cuerpo humano. A través de ella se pueden detectar cualquier tipo de alteración, mucho antes de que las enfermedades sean médicamente descubiertas.

Medicina_Nuclear

La medicina nuclear emplea los llamados radiofármacos, estos son sustancias sencillas de atraer hacia tejidos, órganos y huesos, de esta manera, se podrán diagnosticar las enfermedades. Los radiofármacos también son conocidos como radiotrazadores, se encuentra compuesto por un isótopo radiactivo y un fármaco transportador.

Estos radiofármacos son aplicados dentro del organismo por distintas vías, siendo la vía intravenosa la más empleada. Ahora bien, una vez que el radiofármaco entre en el organismo, se reparte por los diferentes órganos (esto va a depender del tipo que se use), hasta que sea detectado por un aparato que detecta la radiación y que se llama gammacámara y cuya información es almacenada de forma digital. Una vez hecho esto, se procesa la información y se comienzan a recibir imágenes de un órgano en especial o del cuerpo entero.

Es importante resaltar que las imágenes obtenidas, a diferencia de las arrojadas en radiología, son imágenes moleculares y funcionales, es decir, presentan de una mejor manera el funcionamiento de los tejidos y órganos en estudio o muestran alteraciones de los mismos. Cabe acotar que los exámenes de medicina nuclear no son invasivas, por lo tanto no presentan ningún efecto adverso.

Los métodos aplicados por la medicina nuclear permiten diagnosticar y especificar la gravedad y tratamiento de una o diversas enfermedades: cardiacas, endocrinas, gastrointestinales, neurológicas, así como otras irregularidades que presente el organismo.

A continuación algunas de las funciones que de forma específica realiza la medicina nuclear:

Obtener imágenes acerca del funcionamiento del corazón y la circulación de la sangre. Realizar exámenes en los pulmones. Detectar infecciones. Analizar fracturas, artritis y tumores. Detectar un cáncer. Entre otros.

Algunos de los estudios empleados en la medicina nuclear son: mamografía, tomografía cerebral, escáner de corazón, gammagrafía renal, resonancias magnéticas, radioterapia, etc.