Definición y Que Es
Medicina Preventiva

Son prácticas que realizan diferentes profesionales de la salud con la finalidad de prevenir con precisión y exactitud la presencia de enfermedades o situaciones diferentes en las que la salud puede ser amenazada. Decimos que es una noción compleja ya que suele ser difícil establecer una línea clara entre la medicina preventiva y la medicina curativa (aquella que ejerce las actividades curativas) porque en cierto sentido la medicina curativa también trata de evitar que esa condición sea totalmente insalubre o peor aún.

Medicina_Preventiva

La medicina preventiva tiene tres áreas de especialidad con un conocimiento básico común. Estas especialidades enfatizan diferentes poblaciones, ambientes o escenarios de práctica: medicina aeroespacial, medicina ocupacional y medicina preventiva general.

La medicina aeroespacial abarca los campos médicos que se ocupan de la conservación de la salud, la seguridad y el rendimiento de las personas en la aviación y los viajes espaciales. La medicina aeroespacial es la suma de la medicina aeronáutica y la medicina espacial. En otras palabras, la salud en vuelo, tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

Medicina del trabajo También conocida como medicina del trabajo es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones que ocurren en el trabajo o en ocupaciones específicas. Una enfermedad profesional es aquella que está asociada con una ocupación particular y que ocurre en el lugar de trabajo. Hay profesiones que están asociadas con mayores riesgos para la salud, por ejemplo la minería.

La medicina preventiva general o la salud pública se centran en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la gestión sanitaria de comunidades y poblaciones definidas. La medicina preventiva podría incluir campañas de vacunación, prevención de enfermedades de transmisión sexual o control del colesterol.

La medicina preventiva se vuelve especialmente importante y vital en aquellas áreas donde no hay espacios de hábitat higiénico, saludable y seguro. Los sectores en los que viven los grupos sociales más humildes exigen una presencia mucho mayor de la medicina preventiva que, si actúa correctamente y logra resultados efectivos, alivia mucho más el trabajo de la medicina curativa.