Definición y Que Es
Médula Espinal

La Médula Espinal junto al encéfalo constituyen el Sistema Nervioso Central del ser humano además, es de gran importancia para el sistema nervioso que se encuentra dentro de la columna vertebral. Su tejido nervioso se desarrolla dentro del llamado canal espinal, mide alrededor de 45 centímetros y pesa alrededor de 30 gramos. En su parte superior está unida al bulbo raquídeo, mientras que su parte inferior está fijada en la base del cóccix.

Médula Espinal

La médula espinal tiene una forma circular y se encuentra dentro del canal espinal, que es un canal que está dentro de las vértebras y tiene la función de proporcionar protección, como en el caso del cerebro y el cráneo, como este. La columna vertebral está recubierta por membranas conocidas como meninges que forman capas entre las cuales circula el fluido cerebroespinal.

En un individuo, la médula espinal da lugar a 31 pares de nervios del sistema nervioso periférico. Estos nervios espinales se forman en el espacio intervertebral de dos vértebras de dos raíces que salen de la médula espinal. Una es la raíz del motor y la otra es la raíz sensible.

La mayoría de los seres humanos nacen con un total de 33 vértebras, incluidas siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas, cinco vértebras lumbares, cinco vértebras sacras y cuatro oxígenos. A medida que nos desarrollamos, el número se reduce al fusionar los más bajos para formar los huesos sacroscópicos y coccígeos, pasando a considerar solo las primeras 24 vértebras, terminando en L5 o lumbar 5.

El comienzo de la médula espinal se ubica un poco antes de su recubrimiento por la columna vertebral, siendo adherido al bulbo raquídeo.

Ubicada dentro del canal medular de la columna vertebral que se extiende desde el bulbo raquídeo hasta la segunda vértebra lumbar es una porción del sistema nervioso como se mencionó anteriormente. Presenta un engrosamiento a nivel cervical y otro a nivel lumbar y su sección es cilíndrica; el conjunto está protegido por las meninges. De acuerdo con una sección transversal, se pueden diferenciar dos zonas: una central formada por materia gris y rica en cuerpos neuronales, y una zona periférica compuesta de materia blanca compuesta principalmente de fibras nerviosas. Las raíces motoras de los nervios espinales comienzan desde la parte anterior de la médula espinal y las raíces de los nervios sensoriales llegan a la parte posterior de la médula espinal.