Definición y Que Es
Melodía

La frecuencia de notas musicales es básicamente el conjunto de notas musicales que se producen con el tiempo y que terminan formando una unidad independiente con un sentido musical completo y acabado. La conjunción de melodías forma estructuras más complejas como el verso, el coro y otras estructuras que forman parte de las canciones.

Melodía

Entonces se puede definir la palabra melodía como la unión de sonidos agudos o graves que se organizan de manera específica de acuerdo con la intención del compositor. Una melodía se puede conseguir en cualquier parte del dia a dia, aunque se debe mencionar que no todas los sonidos que percibimos tienen sentido (como una calle llena de carros, cuernos y otros ruidos urbanos) no se entiende como una melodía. Por el contrario, para que una melodía se entienda como tal, debe demostrar cierta organización y construcción, ya que eso es lo que demuestra que la melodía se generó de alguna manera y no por casualidad.

Las frases son la estructura fundamental de una melodía y generalmente se repiten a través de una canción o pieza de música en varias formas. De acuerdo con los movimientos y fuerza pueden describirse las melodías (especialmente conjuntos o disjuntos o con restricciones), el rango tonal, la relajación, la tensión, la coherencia, la cadencia y la forma. Sin embargo, esta sucesión puede contener ciertos tipos de cambios e incluso percibirse como una entidad única. Esta varía según su duración, distancia o altura e incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La melodía es una sucesión de sonidos, que generalmente sigue un patrón armónico.

Entre las características que debe tener una melodía, tenemos lo siguiente:

  • Tiene que ser una sucesión de notas.
  • Está intrínsecamente relacionado con el ritmo.
  • Debes transmitir una idea.
  • Debe ser fácil de recordar.

Las estructuras melódicas que tienen entidad por sí mismas se llaman frases, por analogía a frases lingüísticas. En la música reciente, el fraseo se puede clasificar como riffs (repetitivos) o solos (no repetitivos). Las melodías que usan principalmente técnicas de contrapunto son llamadas composiciones polifónicas.

Cabe mencionar que la capacidad de comunicación de la música no se basa en el nombre de las notas (sus alturas tonales absolutas) sino en las relaciones de distancia en semitonos que se establecen entre ellas.