Definición y Que Es
Mentira

La mentira es la acción de ocultar, decir lo contrario o inventar algo que no existe, esto suele suceder por muchas razones puede ser para no causar un daño emocional o por el contrario para causar un daño o simplemente para bromear, en muchos casos este acto puede ser llevado hasta las instancias penales y jurídicas.

Las mentira pueden ser totales o pueden ser parciales en la primera sucede cuando absolutamente todo lo que se afirma es algo inventado por la persona que lo dice, en la segunda puede pasar que se oculten detalles o se alteren los eventos para evitar un reproche o una reprimenda.

A la persona que inventa este tipo de cosas se le dice mentirosa y cuando las mentiras sobrepasan el nivel normal se le llama mitómano o mitomanía esta enfermedad es psicológica y sucede cuando además de inventarse un evento esta persona se cree para sí misma lo que está diciendo y lo afirma con tal seguridad que convence a muchos.

En cuanto a lo que religiosamente se refiere la mentira en ninguna de sus alteraciones es permitida de hecho en uno de los 10 mandamientos de la ley de Dios reza que no se debe mentir.

En nuestra actualidad la mentira es automática en el subconsciente humano y esto se debe a las alteraciones de las leyes morales, culturales y éticas de las sociedades. Teniendo como ejemplo los gobiernos que prometen mejoras para el país y durante su gobierno no se cumplen las expectativas a esto también se le llama mentira.

Es una manifestación contraria a lo que ya se sabe,  una mentira podría ser una falsedad o incluso una verdad con intencion de engañar o causar algún interés al oyente.

La mentira implica un engaño ya sea intencional o al contrario, las personas que dicen una mentira son calificadas por distintos sinonimos como mentirosos, embusteros, falsos, calumniadores, etc.

La palabra mentira se divide en 3 tipos: la mentira util, la maliciosa y la más grave la calumniadora ya que esta siempre imputa al inocente.