Definición y Que Es
Mérito

El mérito es un sustantivo abstracto, que procede etimológicamente del latín “meritum”, que puede traducirse como digno o “merecedor” de ser recompensado o reconocido, por haber logrado honestamente reconocimiento social, sobre todo si hay que superar importantes obstáculos para tratar de tener éxito o destacarse, aunque a veces esto no se logra: “A pesar de hacer muchos méritos, llegar a trabajar temprano y esforzarse más que otros, nunca compensado con un salario mejor que el resto de los empleados”.

Mérito

En cuanto a las cosas, el mérito es el valor o la utilidad que poseen: “Es mérito de la tecnología para traer distancias” o “El mérito de los antibióticos es prevenir el progreso de las infecciones”.

También puede entenderse como mérito del resultado de las buenas acciones de una persona. El mérito, en este sentido, hace que el tema sea digno de aprecio. Talento, esfuerzo, éxito profesional y solidaridad son algunas cuestiones meritorias.

Por otro lado, triunfar por el favor de otras personas, el engaño y el egoísmo no se consideran aspectos del mérito, incluso cuando el sujeto logra cumplir sus objetivos o trascender gracias a estos recursos.

En el ámbito de las redes sociales, también es habitual recurrir al uso del término mención. En su caso se utiliza para aclarar que un usuario de esos ha citado o nombrado otro dentro de los mensajes que ha escrito dentro de su perfil.

El mérito es también lo que da valor a las acciones o cosas. Completar un título universitario y lograr un título profesional es siempre algo que vale la pena, pero si la persona que lo recibe también trabaja y mantiene una familia, el logro tiene aún más mérito.

En un sentido similar, un equipo de fútbol que se hace campeón de un torneo tiene un gran mérito, aunque el mérito será más prominente si dicho conjunto tiene uno de los presupuestos más bajos del campeonato.

También es importante establecer que existen diferentes expresiones o locuciones que usamos en nuestro lenguaje habitual y que apuestan por incorporar la palabra que nos ocupa. Este sería el caso del mérito, que es una locución de tipo verbal que se utiliza para dejar claro que se ha hecho mención de algo o alguien.