Definición y Que Es
Mestizaje

La palabra mestizaje sirve para definir la mezcla biológica y cultural que se da entre dos razas diferentes. Es una palabra que fue muy empleada durante la colonización en América, luego de la venida de los conquistadores europeos. Sin embargo, esta mezcla biológica no solo se produjo en este continente, sino que también se dio en otras partes del mundo a lo largo de la historia.

Mestizaje

En Latinoamérica se le llama mestizo a aquella persona que nace de la unión de un indio con un blanco, ya que para la época era muy común que los blancos españoles abusaran de las aborígenes. El mestizo era la secuela viviente del llamado encuentro entre dos mundos (el europeo y las etnias indígenas americanas) y en la mayoría de los casos representó el símbolo del abuso que trajo la conquista.

De este encuentro surgieron diversos tipos de mestizaje, ya que con la colonización, los blancos españoles trajeron consigo a esclavos africanos quienes también formaron parte de esta mezcla de culturas. Entre los diferentes tipos de mestizaje se encuentran:

  • Mestizo: unión entre el blanco español con el indígena.
  • Mulatos: unión entre el negro y el blanco español.
  • Morisco: unión entre el mulato y el español.
  • Castizo: mezcla entre el blanco y el mestizo.
  • Zambo: unión entre un indio y un negro.

Para las etnias americanas el mestizaje representó una manera de conocer y aprender de otras culturas, mientras que para los españoles fue mucho mejor ya que ellos se encontraron con un continente abundante en riquezas. Sin embargo esto repercutió negativamente, porque trajo consigo muchas muertes, robo de tierras, imposición de una religión que hasta entonces era desconocida para los indios, entre otras arbitrariedades propias del proceso de colonización.