Definición y Que Es
Método del Ritmo

El método del ritmo es un método anticonceptivo natural, también se le conoce como método del calendario y es debido a que las mujeres que utilizan este método deben saber que días está menstruando, y de ese modo determinar cuáles son sus días fértiles, ósea los días en los que ovula y cuáles son sus días infértiles. El objeto principal de esta técnica es que la mujer sepa cuál es el período o períodos del mes en el que puede tener relaciones sexuales sin tener un gran riesgo de salir embarazada.

Método del ritmo

Hay muchas mujeres que no toman hormonas para evitar embarazos y controlar su periodo, las razones son muchas, pueden ir desde el simple hecho de no querer tomarlas por creencias religiosas, por querer llevar un estilo de vida orgánico y natural, porque su organismo no los acepta u ocasiona efectos secundarios muy fuertes y no pueden tomarlas, o por muchas otras razones más. Para esos casos las mujeres utilizan sistemas naturales como el método del ritmo, el cual fue descubierto por Kyusaku Ogino y por Hermann Knausen la década de los 30´s.

La primera consideración que deben tener las féminas que desean utilizar este método de planificación familiar es que deben contar con un ciclo menstrual regular, debe hacerse un estudio donde se tome nota del periodo de menstruación de 6 meses antes de emplear este sistema, para así poder determinar cuánto tiempo abarca el ciclo, una vez se tenga en cuenta esta observaciones se sabe que el proceso de ovulación ocurre entre los 12 a 15 días antes de la menstruación, entonces en ciclos menstruales de 28 días es considerado que aquellos en los que la fertilidad es mayor están comprendido entre el día 9 y el día 18, contándolos a partir del primer día de periodo.

En los casos donde ocurre un ciclo de menstruación entre 25 y 35 días el periodo con mayor riesgo a quedar en estado es entre el día 7 y el 21, siempre contando desde el primer día del periodo menstrual. Este método tiene un porcentaje de efectividad entre 60 y 80 por ciento, según estudios. Se debe tener en cuenta que existen muchos factores capaces de alterar el ciclo menstrual de una mujer, por ejemplo el estrés es uno de ellos, lo que puede ocasionar un retraso, en esos casos no debe implementarse este método.