Definición y Que Es
Método Inductivo

Es conocido como el método científico que llega a conclusiones generales a partir de hipótesis o antecedentes particulares. Las fuentes expresan que este método originalmente se puede asociar a los estudios de Francis Bacon a principios del siglo XVII.

Método_Inductivo

El método inductivo generalmente se basa en la observación y experimentación de hechos y acciones concretos para llegar a una resolución general o conclusión sobre ellos; es decir, en este proceso comienza con los datos y termina llegando a una teoría, por lo tanto se puede decir que se eleva de lo particular a lo general. En el método inductivo, las leyes generales sobre el comportamiento o el comportamiento de los objetos se establecen específicamente a partir de la observación de casos particulares que ocurren durante el experimento.

La conclusión se saca del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir, solo es posible si conocemos exactamente el número de elementos que forman el objeto de estudio y también cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de ellos. los elementos del objeto de investigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo en las que se toman muestras que gradualmente se articulan hasta el estudio por inducción completa. Ejemplo:

“Al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes en el tercer año de administración, estudiamos los resultados de todos los estudiantes en el curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño, 25 estudiantes. Es posible a través del análisis de todos y cada uno de los miembros del curso.

El razonamiento completo puede ser inductivo ( Al llegar a este caso se aproxima a un razonamiento deductivo porque sus conclusiones no brindan más datos que los provistos por las premisas) o incompleto (la conclusión trasciende los datos provistos por la premisa; más datos, habrá una mayor probabilidad de verdad. La verdad de las premisas, sin embargo, no asegura que la conclusión sea verdadera).

La historia de este método está ciertamente muy lejos en el tiempo, y el filósofo griego Aristóteles, en su tiempo, supo cómo usarlo de una manera extensa. Pero el que lo rescató más cerca en el tiempo fue el filósofo inglés Francis Bacon quien lo colocó en un plano más protagónico con respecto al método deductivo que en ese momento era casi la única referencia en este sentido. Vale la pena señalar que el método inductivo no es aceptado en la economía o en las ciencias sociales, que lo reemplazan por el método deductivo, ya que no reconocen la fiabilidad y veracidad del conocimiento obtenido por inducción.