Definición y Que Es
Miastenia Gravis

Proveniente del latín y del griego la palabra Miastenia Gravis, significa literalmente “debilidad muscular severa“. Sin embargo, con las terapias actuales, la mayoría de los casos de miastenia grave no son tan “graves” como sugiere su nombre. De hecho, para la mayoría de las personas con miastenia grave, la esperanza de vida no disminuye debido al trastorno. Esta enfermedad neuromuscular crónica y autoinmune, se caracterizada por diversos grados de debilidad de los músculos esqueléticos (voluntarios) del cuerpo.

Miastenia Gravis

La miastenia grave empeora a medida que los músculos se usan repetidamente ya que la enfermedad origina una poderosa debilidad muscular. Dado que los síntomas por lo general mejoran con el descanso, la debilidad muscular puede aparecer y desaparecer. Sin embargo, los síntomas de la miastenia grave tienden a progresar con el tiempo y, por lo general, alcanzan el peor estado unos pocos años después del inicio de la enfermedad. Como se mencionó anteriormente esta puede afectar cualquier músculo que controla voluntariamente, la enfermedad afecta con mayor frecuencia a ciertos grupos musculares que a otros, por ejemplo: músculos de la cara y la garganta; en aproximadamente el 15 por ciento de las personas con miastenia grave, los primeros síntomas afectan a los músculos de la cara y la garganta, y pueden causar lo siguiente:

  • Alteraciones para hablar. Puede hablar con un sonido suave o nasal, dependiendo de qué músculos se hayan visto afectados.
  • Dificultad para tragar Puede ahogarse fácilmente, lo que le dificulta comer, beber o tomar pastillas. En algunos casos, los líquidos que intenta tragar pueden salir por la nariz.
  • Problemas para masticar Los músculos que usa para masticar pueden cansarse mientras mastica una comida, especialmente si está comiendo algo difícil de masticar, como carne.
  • Expresiones faciales limitadas.

Músculos del cuello y extremidades, Músculos de los ojos (En más de la mitad de las personas que tienen miastenia grave, los primeros signos y síntomas incluyen problemas en los ojos), que incluyen:

  • Horizontal o vertical es una visión doble (diplopía), y mejora o se resuelve al cerrar un ojo.
  • Caída de uno o ambos párpados (ptosis).

La miastenia grave puede causar debilidad en el cuello, los brazos y las piernas, pero esto generalmente ocurre junto con la debilidad muscular en otras partes del cuerpo, como los ojos, la cara y la garganta. El trastorno generalmente afecta los brazos más que las piernas. Sin embargo, sí afecta las piernas, es posible caminar como un pato. Si tienes un cuello débil, puede ser difícil sostener la cabeza.

La miastenia gravis ocurre en todos los grupos étnicos y en ambos sexos. En la mayoría de los casos, afecta a mujeres jóvenes (menos de 40 años) y hombres maduros (mayores de 60 años), pero puede ocurrir a cualquier edad. En la miastenia neonatal, el feto puede heredar proteínas inmunitarias (anticuerpos) de una madre afectada por miastenia grave. Los casos de miastenia gravis en recién nacidos son transitorios (temporales).