Definición y Que Es
Militar

La palabra “Militar” tiene procedencia en la voz latina Militāris, la cual guarda relación con todo aquello que pertenece o está vinculado con la actividad miliciana o los conflictos bélicos.

Por ese motivo, esta definición contempla el antónimo de la palabra “Civil”, cuyo significado se deslinda de las estrategias destinadas a la guerra.

La conceptualización del término Militar está directamente asociada a los integrantes, estructuras y organismos que conforman las fuerzas armadas de una nación.

 Militar

Hay que destacar que los militares tienen el objetivo fundamental de defender la soberanía de la patria a la que sirven, además de proteger su integridad territorial, ante la amenaza ejercida por cualquier nación extranjera.

Para cumplir con esa función, los militares disponen de armas y cuentan con la potestad de utilizar la fuerza en caso de que se sobrevengan situaciones de carácter excepcional que así lo justifique.

Una condición indispensable para que un ciudadano pueda ser considerado como militar es que forme parte de las fuerzas armadas de su país, situación de la que se desprende la ostentación de un rango o grado dentro de la institución castrense.

Por su parte, las fuerzas armadas son regidas por el Estado y quienes ejercen su conducción, razón por la cual están obligadas a cumplir con los lineamientos que emanen de quienes gobiernan por orden constitucional.

Por lo anteriormente expuesto, aunque una persona disponga de armas y los conocimientos profesionales necesarios para utilizarlas, si está alistada en una institución no estatal o de índole privado, no puede ser calificada como un militar, sino como un paramilitar.

Cabe mencionar, por otro lado, que el militarismo es la corriente que promueve la superioridad de los componentes armados sobre la sociedad civil.