Definición y Que Es
Mina

La característica principal de una mina es el hecho de que se relaciona con las tareas que se requieren para la extracción de bienes minerales del yacimiento en el que se encuentran.

Entre esas faenas se pueden destacar la exploración del área a intervenir, la excavación, el traslado del mineral hacia los laboratorios donde serán sometidos a un análisis para determinar sus componentes, entre otras labores propias del sector minero.

En todo el mundo la industria de la minería es una de las principales fuentes de empleo y de generación de capital para el sustento de la economía del país que cuenta con recursos ligados a este campo, por lo que en la actualidad hay incontables yacimientos que están siendo explotados a escala global.

Hay que destacar que entre los minerales que se encuentran con mayor frecuencia en las zonas de extracción son: el cobre, el carbón, los diamantes, el oro, la plata, y la piedra caliza.

La dificultad para aprovechar estos recursos varía según las características propias del área en las que se sitúan, y del grado de trabajo que implique la sustracción de cada uno de ellos dependerá el valor que tendrán en el mercado, aunque su precio no sólo se fija por esa condición, si no que también intervienen la cantidad comprobada de ese mineral en el mundo, la funcionalidad que posea y sus características físicas.

En términos más específicos, la minería se refiere a la extracción y posterior utilización de un material no renovable, razón por la que también se admite el uso de esta palabra en la industria de la sustracción petrolera, acuífera y gasífera.