Definición y Que Es
Mineral

Se conoce como mineral a aquel elemento presente en la naturaleza, que posee condiciones sólidas y estables cuando se encuentra a determinadas temperaturas, además de que cuenta con una bien organizada estructura atómica.

Los minerales se diferencian de las rocas, porque éstas podrían resultar de una mezcla de compuestos de origen mineral y no mineral y al mismo tiempo no tienen una específica constitución química.

Es importante resaltar que, a la rama de la geología que se encarga del análisis especializado de los minerales, sus componentes y sus funciones, se le denomina mineralogía.

Hasta la fecha se han conocido y registrado un aproximado de 4.900 minerales disgregados por todo el globo terráqueo, y de esos, casi 4.660 ya cuentan con la aprobación por parte de la Asociación Mineralógica Internacional, formada a partir de la congregación de diversos organismos que funcionan en distintas partes del planeta, con el fin de impulsar la investigación en torno a los minerales y con ello establecer la sus respectivas nomenclaturas.

Por otro lado, hay que hacer notar que la cantidad y disponibilidad de minerales presentes en una zona específica, es consecuencia directa de las condiciones químicas características de esa área terrestre. Visto de ese modo, se debe mencionar que la corteza de la Tierra está conformada en un 75% por Silicio y Oxígeno, gracias a lo cual se desprende que en ella existe una importante cantidad de los minerales conocidos como silicatos.

 Mineral

También hay que especificar que los minerales se pueden definir tomando en cuenta algunas de sus características físicas, como, por ejemplo, el grado de su dureza, color y gravedad específica, condiciones medibles en una serie de pruebas que posteriormente permiten clasificarlos.