Definición y Que Es
Mineralogía

Es la rama de la Geología (ciencia del estudio de la Tierra) porque los minerales están principalmente dentro de la superficie terrestre (subterránea) y son productos de procesos tanto físicos como químicos que ocurren en la corteza terrestre o en capas adyacentes a ella. Como ciencia es relativamente nuevo, aunque el estudio de los minerales es muy antiguo, y su uso se remonta a la Edad de Piedra. Las Guerras Mundiales aumentaron su uso, y los avances tecnológicos actuales dan gran impacto a la industria moderna.

Mineralogía

Debido a que gran parte de los minerales se encuentran bajo tierra, la mineralogía es parte de una ciencia más grande que es la geología y que estudia los diferentes estratos del planeta Tierra. La mineralogía es una ciencia vital no sólo para llevar a cabo actividades productivas que implican la extracción de minerales, sino también para conocer los diferentes tipos de tierra, su peligro, etc.

Se debe diferenciar el estudio de las rocas, que son aglomeraciones naturales de minerales, que son estudiadas por la Petrografía de Mineralogía, que estudia los minerales. Una subdivisión de Mineralogía es la Cristalografía que ya se considera una ciencia independiente cuyo propósito es el estudio de los minerales en su estructura cristalina. La mineralogía se ocuparía de la composición química de los minerales, mientras que la cristalización de sus estructuras físicas.

Según la historia, considera que la primera obra escrita sobre mineralogía fue hecha por el filósofo griego Teofrasto (372-287 ane), titulado Pery Lyton, de la cual se conserva una parte considerable, y otra obra de él mismo titulada Trato de los metales que fue perdido. Cuatrocientos años más tarde, Plinio registró el pensamiento mineralógico de su tiempo. Durante los siguientes siglos, se publicaron pocos trabajos sobre minerales, que contenían erudición y consejos con poca información veraz.

Una de las partes más importantes de la mineralogía es estudiar la fisonomía de cada metal, estableciendo así elementos como las venas, los colores, la porosidad, la alteración que sufre el metal ante diferentes elementos naturales como la luz o el aire, su posible combinación o aleación con otros Metales o elementos. Todos estos datos son recogidos por profesionales de esta actividad y luego se utilizan en gran medida para actividades de extracción y tratamiento de minerales en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Huelga decir que, para obtener sus resultados, la mineralogía debe contar con un importante equipo tecnológico.